Clasificación de datos agrupados y no agrupados en una tabla de frecuencias.
Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud
Estadística básica
Grupo: GSS-HFIN-2501-B1-002
Unidad 2
Clasificación de datos agrupados y no agrupados en una tabla de frecuencias.
Alejandra Samayoa Serrano
Matricula: ES251116507
06 de febrero del 2025
Introducción
Según Triola (2013), se
realizan las tablas de frecuencia por las siguientes razones:
a. Es posible resumir un
conjunto de grandes datos. Resultando muy útil, puesto que, si son estudios de
grandes magnitudes, resulta un procedimiento muy extenuante para el análisis
posterior.
b. Se logra cierta
comprensión sobre la naturaleza de los datos, es decir, al realizar la tabla se
logra comprender el comportamiento de los datos para poder categorizarlos.
c. Se tiene una base para
construir gráficas. Ya que a partir de esto se pueden realizar gráficos de
barras, de pasteles, histogramas, entre otros, que facilitan el análisis.
Por lo anterior es que me
di a la tarea de realizar el presente trabajo con el objetivo de organizar y
resumir los datos de la problemática encontrada, misma que recapitulando hace énfasis
en la necesidad de material en la institución donde laboro actualmente.
Base de datos
|
Material |
Licenciatura |
Precio |
Clasificación |
|
Estadímetro |
Nutrición
y deportiva |
450 |
Antropometría |
|
Bascula |
Nutrición
y deportiva |
1000 |
Antropometría |
|
Antropómetro |
Nutrición
y deportiva |
200 |
Antropometría |
|
Cinta
métrica |
Nutrición
y deportiva |
100 |
Antropometría |
|
Psicómetro |
Nutrición
y deportiva |
300 |
Antropometría |
|
Banco
de madera |
Nutrición
y deportiva |
450 |
Antropometría |
|
Lápiz
demográfico |
Nutrición
y deportiva |
150 |
Antropometría |
|
Pesos
para calibrar |
Nutrición
y deportiva |
200 |
Antropometría |
|
Bascula
pediátrica |
Nutrición |
800 |
Antropometría |
|
Infantometro |
Nutrición |
600 |
Antropometría |
|
Tiras
reactivas |
Enfermería |
100 |
Laboratorio |
|
Glucómetros |
Enfermería |
450 |
Laboratorio |
|
Estufa |
Nutrición |
5400 |
Laboratorio
dietético |
|
Refrigerador |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Congelador |
Nutrición |
8000 |
Laboratorio
dietético |
|
Mesa de
trabajo |
Nutrición |
850 |
Laboratorio
dietético |
|
Licuadora |
Nutrición |
2000 |
Laboratorio
dietético |
|
Pelador |
Nutrición |
50 |
Laboratorio
dietético |
|
Tazas
medidoras |
Nutrición |
60 |
Laboratorio
dietético |
|
Termómetro
de cocina |
Nutrición |
100 |
Laboratorio
dietético |
|
Rallador |
Nutrición |
25 |
Laboratorio
dietético |
|
Maquina
selladora al vacío |
Nutrición |
2500 |
Laboratorio
dietético |
|
Tarja |
Nutrición |
4500 |
Laboratorio
dietético |
|
Bowl |
Nutrición |
200 |
Laboratorio
dietético |
|
Dispensador
de agua |
Nutrición |
4000 |
Laboratorio
dietético |
|
Campana
de extracción |
Nutrición |
5000 |
Laboratorio
dietético |
|
Miserables
de silicón |
Nutrición |
100 |
Laboratorio
dietético |
|
Batidora |
Nutrición |
2000 |
Laboratorio
dietético |
|
Vajilla |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Tablas
para picar profesionales |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Pinzas
multiusos |
Nutrición |
100 |
Laboratorio
dietético |
|
Espátula |
Nutrición |
100 |
Laboratorio
dietético |
|
Vasos
de vidrio |
Nutrición |
250 |
Laboratorio
dietético |
|
Tazas
cafeteras |
Nutrición |
500 |
Laboratorio
dietético |
|
Cuchillos |
Nutrición |
500 |
Laboratorio
dietético |
|
Set de
cubiertos |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Jarra |
Nutrición |
250 |
Laboratorio
dietético |
|
Olla |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Sartenes |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio
dietético |
|
Deshidratador
de alimentos |
Nutrición |
2500 |
Laboratorio
dietético |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
25 |
|
Lim Sup |
8000 |
|
Rango |
7975 |
|
a=Amplitud |
1268.5313 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
25 |
1293.531 |
659 |
31 |
31 |
0.775 |
0.775 |
77.5 |
77.5 |
|
2 |
1294.531 |
2563 |
1929 |
4 |
35 |
0.1 |
0.875 |
10 |
87.5 |
|
3 |
2563 |
3832 |
3197 |
0 |
35 |
0 |
0.875 |
0 |
87.5 |
|
4 |
3832 |
5101 |
4466 |
3 |
38 |
0.075 |
0.95 |
7.5 |
95 |
|
5 |
5101 |
6370 |
5735 |
2 |
40 |
0.05 |
1 |
5 |
100 |
|
6 |
6370 |
7639 |
7004 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
40 |
1 |
100 |
|||||||
|
Clasificación de laboratorios |
Cantidad |
|
Antropometría |
10 |
|
Laboratorio |
2 |
|
Lab. Dietética |
28 |
|
Total |
40 |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
2 |
|
Lim Sup |
28 |
|
Rango |
26 |
|
a=Amplitud |
4.1357 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
2 |
28 |
15 |
1 |
2 |
1 |
0.05 |
100 |
66.66666667 |
|
2 |
28 |
32 |
30 |
0 |
2 |
0 |
0.05 |
0 |
66.66666667 |
|
3 |
32 |
36 |
34 |
0 |
2 |
0 |
0.05 |
0 |
66.66666667 |
|
4 |
36 |
40 |
38 |
0 |
2 |
0 |
0.05 |
0 |
66.66666667 |
|
5 |
40 |
44 |
42 |
0 |
2 |
0 |
0.05 |
0 |
66.66666667 |
|
6 |
44 |
48 |
46 |
0 |
2 |
0 |
0.05 |
0 |
66.66666667 |
|
1 |
0.025 |
100 |
|||||||
|
Licenciaturas |
Cantidad |
|
Nutrición |
28 |
|
Deportiva |
10 |
|
Enfermería |
2 |
|
Total |
40 |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
2 |
|
Lim Sup |
28 |
|
Rango |
26 |
|
a=Amplitud |
4.1357 |
|
|
Intervalos |
|
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje acumulada |
|
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
1 |
2 |
28 |
15 |
1 |
1 |
0.5 |
0.025 |
50 |
50 |
|
2 |
28 |
32 |
30 |
1 |
2 |
0.5 |
0.525 |
50 |
100 |
|
3 |
32 |
36 |
34 |
0 |
2 |
0 |
0.525 |
0 |
100 |
|
4 |
36 |
40 |
38 |
0 |
2 |
0 |
0.525 |
0 |
100 |
|
5 |
40 |
44 |
42 |
0 |
2 |
0 |
0.525 |
0 |
100 |
|
6 |
44 |
48 |
46 |
0 |
2 |
0 |
0.525 |
0 |
100 |
|
|
|
|
|
2 |
|
0.05 |
|
100 |
|
CONCLUSIÓN
Al realizar la tabla de frecuencias
con los datos de la frecuencia de uso de materiales de laboratorio, descubrí
cómo se distribuyen los materiales según cuántas veces se utilizan en el ciclo
escolar. Al organizar los datos en intervalos de clase, pude identificar qué
materiales tienen una alta frecuencia de uso y cuáles son menos necesarios. Por
ejemplo, materiales como el material del laboratorio de dietética se utilizan
con mucha más frecuencia que otros como los Bau manómetros que son del área de enfermería.
Esto me permitió entender mejor las necesidades de los materiales en el
laboratorio.
La frecuencia acumulada y la distribución
de porcentajes me ayudaron a identificar rápidamente el porcentaje acumulado de
materiales que tienen alta, media o baja demanda según el área de licenciaturas.
Esto es útil para hacer decisiones sobre qué materiales mantener en inventario
y cuáles podrían esperar un poco a su adquisición.
Sí, creo que esta tabla de
frecuencias es útil para analizar los datos de la base de datos. Me permite no
solo observar la frecuencia de uso, sino también identificar patrones y priorizar
recursos según las necesidades reales del laboratorio.
Referencias bibliográficas
Triola,
M. (2013). Estadística. 11° Ed. Pearson. México

Comentarios
Publicar un comentario