Clasificación de datos agrupados y no agrupados en una tabla de frecuencias.

 


 

Universidad Abierta y a Distancia de México
Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud

Estadística básica
Grupo:
GSS-HFIN-2501-B1-002
Unidad 2

Clasificación de datos agrupados y no agrupados en una tabla de frecuencias.
Alejandra Samayoa Serrano
Matricula:
ES251116507
06 de febrero del 2025


Introducción

Según Triola (2013), se realizan las tablas de frecuencia por las siguientes razones:

a. Es posible resumir un conjunto de grandes datos. Resultando muy útil, puesto que, si son estudios de grandes magnitudes, resulta un procedimiento muy extenuante para el análisis posterior.

b. Se logra cierta comprensión sobre la naturaleza de los datos, es decir, al realizar la tabla se logra comprender el comportamiento de los datos para poder categorizarlos.

c. Se tiene una base para construir gráficas. Ya que a partir de esto se pueden realizar gráficos de barras, de pasteles, histogramas, entre otros, que facilitan el análisis.

Por lo anterior es que me di a la tarea de realizar el presente trabajo con el objetivo de organizar y resumir los datos de la problemática encontrada, misma que recapitulando hace énfasis en la necesidad de material en la institución donde laboro actualmente.


Base de datos

Material

Licenciatura

Precio

Clasificación

Estadímetro

Nutrición y deportiva

450

Antropometría

Bascula

Nutrición y deportiva

1000

Antropometría

Antropómetro

Nutrición y deportiva

200

Antropometría

Cinta métrica

Nutrición y deportiva

100

Antropometría

Psicómetro

Nutrición y deportiva

300

Antropometría

Banco de madera

Nutrición y deportiva

450

Antropometría

Lápiz demográfico

Nutrición y deportiva

150

Antropometría

Pesos para calibrar

Nutrición y deportiva

200

Antropometría

Bascula pediátrica

Nutrición

800

Antropometría

Infantometro

Nutrición

600

Antropometría

Tiras reactivas

Enfermería

100

Laboratorio

Glucómetros

Enfermería

450

Laboratorio

Estufa

Nutrición

5400

Laboratorio dietético

Refrigerador

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Congelador

Nutrición

8000

Laboratorio dietético

Mesa de trabajo

Nutrición

850

Laboratorio dietético

Licuadora

Nutrición

2000

Laboratorio dietético

Pelador

Nutrición

50

Laboratorio dietético

Tazas medidoras

Nutrición

60

Laboratorio dietético

Termómetro de cocina

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Rallador

Nutrición

25

Laboratorio dietético

Maquina selladora al vacío

Nutrición

2500

Laboratorio dietético

Tarja

Nutrición

4500

Laboratorio dietético

Bowl

Nutrición

200

Laboratorio dietético

Dispensador de agua

Nutrición

4000

Laboratorio dietético

Campana de extracción

Nutrición

5000

Laboratorio dietético

Miserables de silicón

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Batidora

Nutrición

2000

Laboratorio dietético

Vajilla

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Tablas para picar profesionales

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Pinzas multiusos

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Espátula

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Vasos de vidrio

Nutrición

250

Laboratorio dietético

Tazas cafeteras

Nutrición

500

Laboratorio dietético

Cuchillos

Nutrición

500

Laboratorio dietético

Set de cubiertos

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Jarra

Nutrición

250

Laboratorio dietético

Olla

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Sartenes

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Deshidratador de alimentos

Nutrición

2500

Laboratorio dietético

 

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

25

Lim Sup

8000

Rango

7975

a=Amplitud

1268.5313

 

Intervalos

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

25

1293.531

659

31

31

0.775

0.775

77.5

77.5

2

1294.531

2563

1929

4

35

0.1

0.875

10

87.5

3

2563

3832

3197

0

35

0

0.875

0

87.5

4

3832

5101

4466

3

38

0.075

0.95

7.5

95

5

5101

6370

5735

2

40

0.05

1

5

100

6

6370

7639

7004

0

40

0

1

0

100

40

1

100

 

 


 

Clasificación de laboratorios

Cantidad

Antropometría

10

Laboratorio

2

Lab. Dietética

28

Total

40

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

2

Lim Sup

28

Rango

26

a=Amplitud

4.1357


Intervalos

 

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

2

28

15

1

2

1

0.05

100

66.66666667

2

28

32

30

0

2

0

0.05

0

66.66666667

3

32

36

34

0

2

0

0.05

0

66.66666667

4

36

40

38

0

2

0

0.05

0

66.66666667

5

40

44

42

0

2

0

0.05

0

66.66666667

6

44

48

46

0

2

0

0.05

0

66.66666667

1

0.025

100

 



Licenciaturas

Cantidad

Nutrición

28

Deportiva

10

Enfermería

2

Total

40

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

2

Lim Sup

28

Rango

26

a=Amplitud

4.1357


 

Intervalos

 

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

 

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

2

28

15

1

1

0.5

0.025

50

50

2

28

32

30

1

2

0.5

0.525

50

100

3

32

36

34

0

2

0

0.525

0

100

4

36

40

38

0

2

0

0.525

0

100

5

40

44

42

0

2

0

0.525

0

100

6

44

48

46

0

2

0

0.525

0

100

 

 

 

 

2

 

0.05

 

100

 

 


 

CONCLUSIÓN

Al realizar la tabla de frecuencias con los datos de la frecuencia de uso de materiales de laboratorio, descubrí cómo se distribuyen los materiales según cuántas veces se utilizan en el ciclo escolar. Al organizar los datos en intervalos de clase, pude identificar qué materiales tienen una alta frecuencia de uso y cuáles son menos necesarios. Por ejemplo, materiales como el material del laboratorio de dietética se utilizan con mucha más frecuencia que otros como los Bau manómetros que son del área de enfermería. Esto me permitió entender mejor las necesidades de los materiales en el laboratorio.

La frecuencia acumulada y la distribución de porcentajes me ayudaron a identificar rápidamente el porcentaje acumulado de materiales que tienen alta, media o baja demanda según el área de licenciaturas. Esto es útil para hacer decisiones sobre qué materiales mantener en inventario y cuáles podrían esperar un poco a su adquisición.

Sí, creo que esta tabla de frecuencias es útil para analizar los datos de la base de datos. Me permite no solo observar la frecuencia de uso, sino también identificar patrones y priorizar recursos según las necesidades reales del laboratorio.


 

Referencias bibliográficas

Triola, M. (2013). Estadística. 11° Ed. Pearson. México


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