Unidad 2 Representación de datos estadísticos por medio de gráficas.

 




 

Universidad Abierta y a Distancia de México
Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud

 


Estadística básica
Grupo:
GSS-HFIN-2501-B1-002
Unidad 2


Representación de datos estadísticos por medio de gráficas.
Alejandra Samayoa Serrano
Matricula:
ES251116507
14 de febrero del 2025


Introducción

Las gráficas de tablas de frecuencias son una representación visual de datos que han sido organizados en una tabla de frecuencias. El objetivo principal de ellas en el presente trabajo es facilitar la interpretación y análisis de los datos, permitiendo identificar patrones, distribuciones y tendencias de manera clara. Estas gráficas son herramientas esenciales en la estadística, ya que nos ayudan a comparar diferentes conjuntos de datos y tomar decisiones basadas en evidencias (User, n.d.).




Desarrollo

Base de datos

Material

Licenciatura

Precio

Clasificación

Estadímetro

Nutrición y deportiva

450

Antropometría

Bascula

Nutrición y deportiva

1000

Antropometría

Antropómetro

Nutrición y deportiva

200

Antropometría

Cinta métrica

Nutrición y deportiva

100

Antropometría

Psicómetro

Nutrición y deportiva

300

Antropometría

Banco de madera

Nutrición y deportiva

450

Antropometría

Lápiz demográfico

Nutrición y deportiva

150

Antropometría

Pesos para calibrar

Nutrición y deportiva

200

Antropometría

Bascula pediátrica

Nutrición

800

Antropometría

Infantometro

Nutrición

600

Antropometría

Tiras reactivas

Enfermería

100

Laboratorio

Glucómetros

Enfermería

450

Laboratorio

Estufa

Nutrición

5400

Laboratorio dietético

Refrigerador

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Congelador

Nutrición

8000

Laboratorio dietético

Mesa de trabajo

Nutrición

850

Laboratorio dietético

Licuadora

Nutrición

2000

Laboratorio dietético

Pelador

Nutrición

50

Laboratorio dietético

Tazas medidoras

Nutrición

60

Laboratorio dietético

Termómetro de cocina

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Rallador

Nutrición

25

Laboratorio dietético

Maquina selladora al vacío

Nutrición

2500

Laboratorio dietético

Tarja

Nutrición

4500

Laboratorio dietético

Bowl

Nutrición

200

Laboratorio dietético

Dispensador de agua

Nutrición

4000

Laboratorio dietético

Campana de extracción

Nutrición

5000

Laboratorio dietético

Miserables de silicón

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Batidora

Nutrición

2000

Laboratorio dietético

Vajilla

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Tablas para picar profesionales

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Pinzas multiusos

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Espátula

Nutrición

100

Laboratorio dietético

Vasos de vidrio

Nutrición

250

Laboratorio dietético

Tazas cafeteras

Nutrición

500

Laboratorio dietético

Cuchillos

Nutrición

500

Laboratorio dietético

Set de cubiertos

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Jarra

Nutrición

250

Laboratorio dietético

Olla

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Sartenes

Nutrición

1000

Laboratorio dietético

Deshidratador de alimentos

Nutrición

2500

Laboratorio dietético

 

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

25

Lim Sup

8000

Rango

7975

a=Amplitud

1268.5313

 

Intervalos

Marca de clase

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

25

1293.531

659

31

31

0.775

0.775

77.5

77.5

2

1294.531

2563

1929

4

35

0.1

0.875

10

87.5

3

2563

3832

3197

0

35

0

0.875

0

87.5

4

3832

5101

4466

3

38

0.075

0.95

7.5

95

5

5101

6370

5735

2

40

0.05

1

5

100

6

6370

7639

7004

0

40

0

1

0

100

40

1

100

 












Lo que se observa en el presente grupo de graficas es que existe un grupo de intervalos expresando una gran diferencia entre el primero y los demás, lo que puedo analizar es que existe una demanda considerable de precios y los demás van bajando y manteniéndose.


 

Clasificación de laboratorios

Cantidad

Antropometría

10

  Laboratorio

2

Laboratorio dietético

28

Total

40

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

2

Lim Sup

28

Rango

26

a=Amplitud

4.1357

 

 


Intervalos

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

2

28

15

12

2

0.3

0.05

30

5

2

28

32

30

28

30

0.7

0.75

70

75

3

32

36

34

0

30

0

0.75

0

75

4

36

40

38

0

30

0

0.75

0

75

5

40

44

42

0

30

0

0.75

0

75

6

44

48

46

0

30

0

0.75

0

75

40

1

100












 

 

 

 

 

 

 

















 






La tendencia del presente grupo de gráficas es visualmente creciente, se puede observar también que las frecuencias aumentan, observándose entonces que con lo analizado aquí es que el laboratorio de nutrición es el que más uso tiene.


 

Licenciaturas

Cantidad

 Nutrición

28

Deportiva

10

Enfermería

2

Total

40

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

2

Lim Sup

28

Rango

26

a=Amplitud

4.1357

                      


 

 

Intervalos

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

2

28

15

12

1

0.3

0.025

30

2.5

2

28

32

30

28

29

0.7

0.725

70

72.5

3

32

36

34

0

29

0

0.725

0

72.5

4

36

40

38

0

29

0

0.725

0

72.5

5

40

44

42

0

29

0

0.725

0

72.5

6

44

48

46

0

29

0

0.725

0

72.5

40

1

100


 





















En las gráficas presentadas referente a las licenciaturas con necesidades de material podemos analizar y observar que la constante es repetitiva y ascendente en el primer intervalo y posteriormente se estabiliza.



 

Precios

Muestra

40

k= Intervalo

6

Lim Inf.

25

Lim Sup

8000

Rango

7975

a=Amplitud

1268.5313

 

Intervalos

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia relativa

Frecuencia relativa acumulada

Frec. Relativa porcentual

Frecuencia del porcentaje acumulada

Li

Ls

Xi

fi

Fi

hi

Hi

pi

Pi

1

25

8000

4013

39

39

0.975

0.975

97.5

97.5

2

8000

9269

8634

1

40

0.025

1

2.5

100

3

9269

10538

9903

0

40

0

1

0

100

4

10538

11807

11172

0

40

0

1

0

100

5

11807

13076

12441

0

40

0

1

0

100

6

13076

14345

13710

0

40

0

1

0

100

40

1

100



 











Lo que se puede observar y describir en base al presente grupo de gráficas es que existe un alza en el uso del laboratorio de nutrición y una mínima participación de los demás al grado de observarse casi nulo.


 

Conclusión

Con base en las gráficas analizadas pude observar que el uso del material del laboratorio de nutrición está altamente concentrado, mientras que las demás tienen una participación reducida lo que me lleva a concluir que es importante presentar la información que se estudia porque es más fácil analizar de manera visual y como gerentes del área de la salud considero que facilita la toma de decisiones más intuitivas. Tal como lo menciona (INE - Instituto Nacional de Estadística, n.d.) los gráficos son una representación visual de una serie de datos estadísticos ya que capta la atención del lector, presenta la información de forma clara, sencilla, no induce al error y facilita la comparación.


 

Referencias bibliográficas

INE - Instituto Nacional de Estadística. (n.d.). INE. Instituto Nacional de Estadística. INE. https://www.ine.es/

User, S. (n.d.). ALEA - Ação Local de Estatística Aplicada. https://www.alea.pt/index.php?lang=pt

 

 

 


Comentarios

Entradas populares