Unidad 2 Representación de datos estadísticos por medio de gráficas.
Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud
Estadística básica
Grupo: GSS-HFIN-2501-B1-002
Unidad 2
Representación de datos estadísticos por medio de gráficas.
Alejandra Samayoa Serrano
Matricula: ES251116507
14 de febrero del 2025
Introducción
Las
gráficas de tablas de frecuencias son una representación visual de datos que
han sido organizados en una tabla de frecuencias. El objetivo principal de
ellas en el presente trabajo es facilitar la interpretación y análisis de los
datos, permitiendo identificar patrones, distribuciones y tendencias de manera
clara. Estas gráficas son herramientas esenciales en la estadística, ya que nos
ayudan a comparar diferentes conjuntos de datos y tomar decisiones basadas en
evidencias (User, n.d.).
Desarrollo
Base de datos
|
Material |
Licenciatura |
Precio |
Clasificación |
|
Estadímetro |
Nutrición y deportiva |
450 |
Antropometría |
|
Bascula |
Nutrición y deportiva |
1000 |
Antropometría |
|
Antropómetro |
Nutrición y deportiva |
200 |
Antropometría |
|
Cinta métrica |
Nutrición y deportiva |
100 |
Antropometría |
|
Psicómetro |
Nutrición y deportiva |
300 |
Antropometría |
|
Banco de madera |
Nutrición y deportiva |
450 |
Antropometría |
|
Lápiz demográfico |
Nutrición y deportiva |
150 |
Antropometría |
|
Pesos para calibrar |
Nutrición y deportiva |
200 |
Antropometría |
|
Bascula pediátrica |
Nutrición |
800 |
Antropometría |
|
Infantometro |
Nutrición |
600 |
Antropometría |
|
Tiras reactivas |
Enfermería |
100 |
Laboratorio |
|
Glucómetros |
Enfermería |
450 |
Laboratorio |
|
Estufa |
Nutrición |
5400 |
Laboratorio dietético |
|
Refrigerador |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Congelador |
Nutrición |
8000 |
Laboratorio dietético |
|
Mesa de trabajo |
Nutrición |
850 |
Laboratorio dietético |
|
Licuadora |
Nutrición |
2000 |
Laboratorio dietético |
|
Pelador |
Nutrición |
50 |
Laboratorio dietético |
|
Tazas medidoras |
Nutrición |
60 |
Laboratorio dietético |
|
Termómetro de cocina |
Nutrición |
100 |
Laboratorio dietético |
|
Rallador |
Nutrición |
25 |
Laboratorio dietético |
|
Maquina selladora al vacío |
Nutrición |
2500 |
Laboratorio dietético |
|
Tarja |
Nutrición |
4500 |
Laboratorio dietético |
|
Bowl |
Nutrición |
200 |
Laboratorio dietético |
|
Dispensador de agua |
Nutrición |
4000 |
Laboratorio dietético |
|
Campana de extracción |
Nutrición |
5000 |
Laboratorio dietético |
|
Miserables de silicón |
Nutrición |
100 |
Laboratorio dietético |
|
Batidora |
Nutrición |
2000 |
Laboratorio dietético |
|
Vajilla |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Tablas para picar
profesionales |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Pinzas multiusos |
Nutrición |
100 |
Laboratorio dietético |
|
Espátula |
Nutrición |
100 |
Laboratorio dietético |
|
Vasos de vidrio |
Nutrición |
250 |
Laboratorio dietético |
|
Tazas cafeteras |
Nutrición |
500 |
Laboratorio dietético |
|
Cuchillos |
Nutrición |
500 |
Laboratorio dietético |
|
Set de cubiertos |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Jarra |
Nutrición |
250 |
Laboratorio dietético |
|
Olla |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Sartenes |
Nutrición |
1000 |
Laboratorio dietético |
|
Deshidratador de alimentos |
Nutrición |
2500 |
Laboratorio dietético |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
25 |
|
Lim Sup |
8000 |
|
Rango |
7975 |
|
a=Amplitud |
1268.5313 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
|||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
25 |
1293.531 |
659 |
31 |
31 |
0.775 |
0.775 |
77.5 |
77.5 |
|
2 |
1294.531 |
2563 |
1929 |
4 |
35 |
0.1 |
0.875 |
10 |
87.5 |
|
3 |
2563 |
3832 |
3197 |
0 |
35 |
0 |
0.875 |
0 |
87.5 |
|
4 |
3832 |
5101 |
4466 |
3 |
38 |
0.075 |
0.95 |
7.5 |
95 |
|
5 |
5101 |
6370 |
5735 |
2 |
40 |
0.05 |
1 |
5 |
100 |
|
6 |
6370 |
7639 |
7004 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
40 |
1 |
100 |
|||||||
Lo
que se observa en el presente grupo de graficas es que existe un grupo de
intervalos expresando una gran diferencia entre el primero y los demás, lo que puedo
analizar es que existe una demanda considerable de precios y los demás van
bajando y manteniéndose.
|
Clasificación de laboratorios |
Cantidad |
|
Antropometría |
10 |
|
Laboratorio |
2 |
|
Laboratorio dietético |
28 |
|
Total |
40 |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
2 |
|
Lim Sup |
28 |
|
Rango |
26 |
|
a=Amplitud |
4.1357 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
2 |
28 |
15 |
12 |
2 |
0.3 |
0.05 |
30 |
5 |
|
2 |
28 |
32 |
30 |
28 |
30 |
0.7 |
0.75 |
70 |
75 |
|
3 |
32 |
36 |
34 |
0 |
30 |
0 |
0.75 |
0 |
75 |
|
4 |
36 |
40 |
38 |
0 |
30 |
0 |
0.75 |
0 |
75 |
|
5 |
40 |
44 |
42 |
0 |
30 |
0 |
0.75 |
0 |
75 |
|
6 |
44 |
48 |
46 |
0 |
30 |
0 |
0.75 |
0 |
75 |
|
40 |
1 |
100 |
|||||||
La tendencia del presente grupo de gráficas es visualmente creciente, se puede observar también que las frecuencias aumentan, observándose entonces que con lo analizado aquí es que el laboratorio de nutrición es el que más uso tiene.
|
Licenciaturas |
Cantidad |
|
Nutrición |
28 |
|
Deportiva |
10 |
|
Enfermería |
2 |
|
Total |
40 |
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
2 |
|
Lim Sup |
28 |
|
Rango |
26 |
|
a=Amplitud |
4.1357 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
2 |
28 |
15 |
12 |
1 |
0.3 |
0.025 |
30 |
2.5 |
|
2 |
28 |
32 |
30 |
28 |
29 |
0.7 |
0.725 |
70 |
72.5 |
|
3 |
32 |
36 |
34 |
0 |
29 |
0 |
0.725 |
0 |
72.5 |
|
4 |
36 |
40 |
38 |
0 |
29 |
0 |
0.725 |
0 |
72.5 |
|
5 |
40 |
44 |
42 |
0 |
29 |
0 |
0.725 |
0 |
72.5 |
|
6 |
44 |
48 |
46 |
0 |
29 |
0 |
0.725 |
0 |
72.5 |
|
40 |
1 |
100 |
|||||||
En las gráficas presentadas referente a las licenciaturas con necesidades de material podemos analizar y observar que la constante es repetitiva y ascendente en el primer intervalo y posteriormente se estabiliza.
|
Precios |
|
|
Muestra |
40 |
|
k= Intervalo |
6 |
|
Lim Inf. |
25 |
|
Lim Sup |
8000 |
|
Rango |
7975 |
|
a=Amplitud |
1268.5313 |
|
Intervalos |
Marca de clase |
Frecuencia absoluta |
Frecuencia absoluta acumulada |
Frecuencia relativa |
Frecuencia relativa acumulada |
Frec. Relativa porcentual |
Frecuencia del porcentaje
acumulada |
||
|
Li |
Ls |
Xi |
fi |
Fi |
hi |
Hi |
pi |
Pi |
|
|
1 |
25 |
8000 |
4013 |
39 |
39 |
0.975 |
0.975 |
97.5 |
97.5 |
|
2 |
8000 |
9269 |
8634 |
1 |
40 |
0.025 |
1 |
2.5 |
100 |
|
3 |
9269 |
10538 |
9903 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
4 |
10538 |
11807 |
11172 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
5 |
11807 |
13076 |
12441 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
6 |
13076 |
14345 |
13710 |
0 |
40 |
0 |
1 |
0 |
100 |
|
40 |
1 |
100 |
|||||||
Lo
que se puede observar y describir en base al presente grupo de gráficas es que
existe un alza en el uso del laboratorio de nutrición y una mínima
participación de los demás al grado de observarse casi nulo.
Conclusión
Con
base en las gráficas analizadas pude observar que el uso del material del
laboratorio de nutrición está altamente concentrado, mientras que las demás
tienen una participación reducida lo que me lleva a concluir que es importante
presentar la información que se estudia porque es más fácil analizar de manera
visual y como gerentes del área de la salud considero que facilita la toma de
decisiones más intuitivas. Tal como lo menciona (INE - Instituto Nacional de
Estadística, n.d.) los gráficos son una representación visual de una serie de
datos estadísticos ya que capta la atención del lector, presenta la información
de forma clara, sencilla, no induce al error y facilita la comparación.
Referencias
bibliográficas
INE - Instituto Nacional de Estadística.
(n.d.). INE. Instituto Nacional de Estadística. INE. https://www.ine.es/
User, S. (n.d.). ALEA - Ação Local de
Estatística Aplicada. https://www.alea.pt/index.php?lang=pt


Comentarios
Publicar un comentario